Repositorio Institucional

Subir

Repositorio Institucional

Aves de la Sierranía de los Yariguíes y tierras bajas circundantes, Santander Colombia
Aves de la Sierranía de los Yariguíes y tierras bajas circundantes, Santander Colombia
Tamaño:
383.11 kB
Autor:
Ronald Parra
Fecha:
27 Febrero 2018
Descargas:
65 x
Artículo científico en que el docente Ronald Parra figura como co-autor.
Proyecto de Investigación La música y las matemáticas
Proyecto de Investigación La música y las matemáticas
Tamaño:
308.93 kB
Autor:
Angel Eduardo Marin Quintero
E-mail:
angeleduardomarin[en]gmail[punto]com
Fecha:
13 Marzo 2018
Descargas:
67 x
Proyecto de Investigación: El impacto de la formación musical y la práctica de la música en el desarrollo de aptitudes matemáticas en los estudiantes de la ENS Fabio Lozano Torrijos de Falan Tolima. Financiado por la Línea de Semilleros de Investigación del Programa Cultura Científica de la Gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué.
El sentido de responsabilidad que subyace al ejercicio profesional de los egresados de las universidades tolimenses
El sentido de responsabilidad que subyace al ejercicio profesional de los egresados de las universidades tolimenses
Tamaño:
25.40 kB
Autor:
Angel Eduardo Marin Quintero
E-mail:
angeleduardomarin[en]gmail[punto]com
Fecha:
19 Abril 2018
Descargas:
51 x
El sentido de responsabilidad que subyace al ejercicio profesional de los egresados de las universidades tolimenses. Trabajo de investigación elaborado como parte de la Maestría en Educación de la Universidad del Tolima, presentado como ponencia en el Congreso Internacional de Educación Abrapalabra
El juego como herramienta didáctica para fomentar la creatividad en el contexto de educación inicial
El juego como herramienta didáctica para fomentar la creatividad en el contexto de educación inicial
Tamaño:
1.42 MB
Autor:
Jorge Augusto Diaz Vanegas
E-mail:
jorgitovanegas59[en]hotmail[punto]com
Fecha:
14 Agosto 2018
Descargas:
3 x
Como educadores en ejercicio o educadores en formación, observamos la lucha cotidiana entre docentes y estudiantes en el aula de clase, los primeros buscando cumplir con el objetivo de la institución de formar, y los segundos buscando vivir su día a día como sus instintos les indican, sin lograr imponer los hábitos no propios de la infancia de la concentración, la aplicación académica y la disciplina. Se está afirmando entonces, que es probable que los niños y niñas no ganen muchas batallas en la guerra que para ellos se convierte muchas veces la educación, pues están antropológicamente diseñados para jugar y para aprender por medio del juego; sin embargo la sociedad ha diseñado un sistema educativo que limita el juego a unos pocos minutos dentro de la jornada escolar y en donde ésta importante actividad humana se ve como enemiga del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Enseñanza de los números fraccionarios desde del contexto de los niños, partiendo de los aportes pedagógicos de Paulo Freire
Enseñanza de los números fraccionarios desde del contexto de los niños, partiendo de los aportes pedagógicos de Paulo Freire
Tamaño:
540.90 kB
Autor:
Carolina Castellanos, Marcela Hernandez
E-mail:
marcelapatricia88[en]hotmail[punto]com
Fecha:
14 Agosto 2018
Descargas:
4 x
Actualmente hay una cantidad de termino y procesos que en muchas ocasiones genera el efecto contrario en el estudiante, en vez de aprender y motivar al estudiante para que cada día se motive para aprender más, los niños muestran rechazo y apatía al tema, por lo tanto la idea de intervenir en la enseñanza de los números fraccionarios en la educación básica primaria, nos pareció oportuna. En el desarrollo de este proyecto se pretende aplicar actividades lúdicas que estén directamente relacionadas con el tema de los faccionarios, es una investigación que se realiza principalmente con el fin de confirmar que los niños antes de que se les mencione el término “fraccionario” ellos ya son capaces de realizar la acción de fraccionar.
El arte como estrategia motivacional y de aprendizaje para la formación y transformación de actitudes pro ambientales en los niños y niñas de básica primaria
El arte como estrategia motivacional y de aprendizaje para la formación y transformación de actitudes pro ambientales en los niños y niñas de básica primaria
Tamaño:
568.46 kB
Autor:
Marguin Vanegas
E-mail:
amiguis98princess[en]gmail[punto]com
Fecha:
14 Agosto 2018
Descargas:
2 x
La responsabilidad que tiene el individuo como ser social frente a la problemática ambiental es crucial, ya que sus actitudes ambientales repercuten positiva o negativamente en su contexto, y por ende afectan el bienestar de las presentes y futuras generaciones. El presente proyecto de investigación estuvo dirigido a un grupo de estudiantes de primaria de la Sede 07 Piedra Negra en la Institución Educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos del municipio de Falan, que tiene como propósito incluir el Arte como estrategia motivacional y de aprendizaje para la formación y transformación de actitudes proambientales; debido a que continuamente se evidencia en ellos algunas acciones que afectan de forma directa e indirecta el ambiente.
El déficit de atención como problema de aprendizaje de los niños de los grados segundo y tercero de la sede Hoyo Negro de la Institución Educativa Normal Superior “Fabio Lozano Torrijos”
El déficit de atención como problema de aprendizaje de los niños de los grados segundo y tercero de la sede Hoyo Negro de la Institución Educativa Normal Superior “Fabio Lozano Torrijos”
Tamaño:
666.68 kB
Autor:
Claudia Dueñas
E-mail:
claudia[punto]mile1996[en]gmail[punto]com
Fecha:
14 Agosto 2018
Descargas:
3 x
La presente investigación se enfoca en el déficit de atención y problemas de aprendizajes de los niños de los grados segundo y tercero, en las aulas de clases de la sede 3 Hoyo Negro de la Institución Educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos del municipio de Falan, partiendo de la problemática que representa el que los niños no presten la adecuada atención en las aulas de clase, probablemente porque se distraen con demasiada facilidad. Esta investigación es motivada por la necesidad de saber las razones por las que se presenta el déficit de atención en los niños de las aulas de clase, ya que es un trastorno evolutivo como lo cita en su trabajo (casas, 2002) “El déficit de atención es el trastorno evolutivo más frecuente de la infancia, afectando entre un 3-7% de los niños en edad escolar” por eso es importante esta investigación para determinar las estrategias para que no haya dicha evolución, también conocer a fondo los factores que causan el fenóme
Educación sexual integral: Transversalización como una estrategia educativa
Educación sexual integral: Transversalización como una estrategia educativa
Tamaño:
776.02 kB
Autor:
Liseth Giraldo
E-mail:
lismontealegre17[en]gmail[punto]com
Fecha:
14 Agosto 2018
Descargas:
2 x
A pesar que en la actualidad estamos librando una batalla por desambiguar las percepciones sexuales, aun nos enfrentamos a los mitos, tabús y concepciones erróneas que hacen que en vez de avanzar, nos haga retroceder. Ya que en la actualidad estamos viviendo una cruda realidad que nos está consumiendo como sociedad día a días. Por tal motivo me propuse desarrollar algunas actividades para lograr un cambio de percepción sobre la ESI partiendo de la escuela, ya que como formadores de infantes debemos tener en cuenta lo que nos plantea Rudolf Steiner “Sólo puede transmitirse al niño aquello que el educador ya conquisto en sí mismo”. Si nosotros como docentes tomamos las riendas de aportar nuestro granito de arena en formación integral de nuestros estudiantes para en un futuro evitar, embarazos tempranos, enfermedades de transmisión sexual, al adelanto en la edad de inicio de relaciones sexuales, la violencia de género en fin, sin número de hechos lamentables que se pued
Los juegos cooperativos como estrategia para operativizar el pacto de aula, enfrentando el acoso escolar en los estudiantes de básica primaria
Los juegos cooperativos como estrategia para operativizar el pacto de aula, enfrentando el acoso escolar en los estudiantes de básica primaria
Tamaño:
723.55 kB
Autor:
Yamile Puentes, Angie Manjarres, Anyi Moreno
E-mail:
yasuriyamile85[en]gmail[punto]com
Fecha:
14 Agosto 2018
Descargas:
3 x
El acoso escolar es una de las formas de violencia estudiantil y se trata de una conducta agresiva y repetitiva de un estudiante hacia otro, una problemática actual, de “moda”, razón por la cual se hace necesario realizar campañas que vayan en contra del acoso escolar, o comúnmente llamado bullying, partiendo de casos reales que han sucedido en diversos colegios del país. Con base en lo anterior se realizó un pacto de aula acompañado de juegos cooperativos donde se haga énfasis en derrotar definitivamente, de la Institución Educativa, este factor que se refleja comúnmente en chistes o comentarios de mal gusto en contra de los compañeros por su forma de vestir, por su aspecto físico, por su condición económica, donde se evite la humillación a los otros y de igual manera ridiculizar, entre otros.
 
 
Powered by Phoca Download