2019-11-22
IV ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN:
PRACTICAS PEDAGÓGICAS QUE DEJAN HUELLAS
INFORME
El día 18 de noviembre se realizó el IV encuentro de semilleros de investigación “Prácticas Pedagógicas que dejan Huellas”, evento organizado por el comité de investigación de la Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan Tolima.
El Encuentro de semilleros de investigación es un espacio académico que se ha venido consolidando desde el año 2017 en nuestra Institución, a través de este se busca que estudiantes, exalumnos y/o maestros en ejercicio compartan aquellas vivencias en el aula de clase (en su rol de estudiante o de maestro) que les han generado aprendizajes y experiencias que aportan al mejoramiento de la labor docente y por tanto merecen ser sistematizadas y consideradas como oportunidades para la investigación educativa.
Este ejercicio académico se desarrolla atendiendo a la visión definida en el PEI “Educando para Educar” la cual plantea el horizonte de constituir la Institución Educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos en un centro de investigación educativa, pedagógica y cultural reconocida en el ámbito nacional por la calidad e innovación de sus gestiones, así como a la política institucional de fomento a la investigación, promoviendo la creación y consolidación de grupos de investigación educativa que realicen aportes al desarrollo del conocimiento pedagógico en lo local y nacional.
El evento contó con la participación del director del área de calidad educativa de la Secretaria de Educación Departamental, doctor Jaime David Sabogal Prada y la profesional Yovany Astrid Castilla, líder de esta misma área; el doctor Robinson Ruíz Lozano y la doctora Flor Alba Vargas Silva, docentes adscritos a la facultad de educación de la Universidad del Tolima; el doctor Omar Gutiérrez González docente del Programa de Formación Complementaria (PFC) de la ENSD María Montessori junto con un grupo de 9 estudiantes de esta ENS; el egresado Lozanista Andrés Calderón Reyes; el equipo de docentes y directivos de la ENS de Falan, así como los estudiantes del PFC.
En esta ocasión se desarrollaron cuatro conferencias centrales, tres dirigidas por profesionales con estudios de posgrado a nivel de doctorado en educación y una dirigida por un egresado Normalista Superior, estudiante del programa de Licenciatura en Música del Conservatorio del Tolima.
Del mismo modo se presentaron 14 ponencias en las que se socializaron resultados y avances de proyectos de investigación desarrollados por maestros en formación de la ENS Fabio Lozano Torrijos y una ponencia presentada por un semillero de investigación conformado por maestras en formación de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
OMAR GUTIÉRREZ GONZÁLEZ
Formación Académica
Doctor en Procesos Sociales y Políticos para América Latina de la Universidad de Chile ARCIS Magister en Administración y Supervisión Educativa de la Universidad Externado de Colombia Magister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana Especialista en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia Especialista en Proyectos Educativos de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano de la Universidad el Bosque Licenciado en Administración Educativa de la Universidad de San Buenaventura Bachiller Pedagógico de la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de la Paz | Experiencia Laboral
Docente en algunas universidades públicas y privadas de Colombia. Profesor ocasional de verano en las universidades de Chiapas y Santiago de Chile. Miembro de la Red Internacional de Investigación en Derecho Educativo – REIIDE, de la Red Latinoamericana de Investigación educativa y Saber pedagógico, y de CLACSO. Rector y coordinador de Escuela Normal Superior Par Académico de Escuelas Normales en los recientes procesos de verificación de condiciones de calidad, así como en universidades en los programas de educación. Publicación de capítulos en 8 libros y artículos en tres revistas indexadas, que refieren a temas sobre Educación y experiencias pedagógicas. Actualmente se desempeña como docente del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. |
ROBINSON RUÍZ LOZANO
Formación Académica
Doctor en Ciencias de la Educación Magister en Educación Psicólogo Licenciado en Pedagogía | Experiencia Laboral 22 de años de experiencia como docente universitario 6 años de experiencia como psicólogo en el Instituto de Educación Especial Publicación de libros y artículos sobre prácticas pedagógicas inclusivas Decano de la facultad de educación en la Universidad del Tolima Actualmente es coordinador de práctica pedagógica y docente de planta de la Universidad del Tolima. |
FLOR ALBA VARGAS SILVA
Formación Académica
Licenciada en Ciencias Sociales – Universidad de la Sabana Especialista en docencia universitaria – Universidad de Ibagué en convenio con la Universidad de la Habana (Cuba) Magister en Educación de la Universidad San Buenaventura Doctora en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Enrique José Verona de la Habana - Cuba | Experiencia Laboral
Ha sido docente catedrática de la Universidad del Tolima adscrita a la facultad de educación durante 28 años. Coordinadora del grupo de investigación EPISTEME. Autora de varios artículos sobre educación. |
ANDRÉS CALDERÓN REYES
Formación Académica
Estudiante del Programa de Licenciatura en Música - Conservatorio del Tolima Normalista Superior - ENS Fabio Lozano Torrijos Bachiller con profundización en educación – ENS Fabio Lozano Torrijos |
Los aprendizajes y experiencias compartidos dentro del IV encuentro de semilleros de investigación permiten a la comunidad Lozanista ampliar la concepción de investigación como una acción inherente a la labor del maestro.
Temas tratados como: la formación docente, la educación inclusiva, diversidad y visibilidad, formación ciudadana, neuropedagogía, uso pedagógico de los portafolios, experiencia estética, estrategias de enseñanza, entre otros, permiten concluir que el maestro posee un amplio espectro de situaciones y oportunidades de mejoramiento que lo invitan a indagar y a reunir elementos que contribuyan al mejoramiento personal y profesional , a la vez que potencien el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
El análisis de los diferentes aportes que hacen parte de este encuentro de semilleros de investigación permite a maestros en ejercicio y en formación reafirmar premisas fundamentales dentro del rol docente, como:
La Normal Superior de Falan agradece al comité de investigación, ente institucional que define los lineamientos y organización correspondiente para el desarrollo del Encuentro de Semilleros; al consejo directivo, quien viabiliza los recursos necesarios para su desarrollo; a estudiantes del PFC, quienes, en coordinación de sus docentes asesores del área de investigación, planean e implementan proyectos dirigidos al fortalecimiento y transformación reflexiva de la práctica pedagógica, coherente con el contexto educativo actual; a docentes de preescolar y básica primaria quienes acompañan, facilitan y orientan el trabajo desarrollado por los maestros en formación en cada sede educativa; a docentes de los diferentes niveles educativos orientados en la institución que ayudan a consolidar los resultados finales de los procesos de investigación realizados por los maestros en formación, a través de su rol como jurados de dichos proyectos, a conferencistas, ponentes y demás asistentes.
Reciban todos un agradecimiento por su participación y apoyo en este evento, que cumple con el propósito de socializar conocimiento e interactuar alrededor de los resultados de la investigación formativa que realizan los semilleros de investigación de diferentes instituciones de educación.
Dirección del Establecimiento: Vereda Piedecuesta - 3 Km Via a Palocabildo - Falan Tolima Colombia.